La ventana de Johari

La Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham. Muestra los procesos de interacción humana. Ilustra el proceso de comunicación, analiza la dinámica de las relaciones personales y trata  de ayudar a la gente a comprender mejor su inestabilidad mental. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes, el grupo (los demás) y el yo. Inclina a las personas a conocerse más  y conocer a los demás, tratando de tolerar las diferentes personalidades.

Esta ventana es el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas definidas por la información que se transmite y que están siempre interactuando entre sí:
I. Área libre: en ella se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos. Aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre el participante y su grupo; y también en la medida en que se comparten más informaciones, especialmente si se trata de informaciones importantes de carácter personal. Incluye  información afectiva, sensaciones, motivos, comportamientos, deseos, necesidades y gustos.

II. Área ciega: contiene informaciones del yo que nosotros ignoramos, pero que son conocidas por los demás. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen. Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por las restantes personas del grupo. Estas informaciones son dadas mediante lenguaje no verbal. 

III. Área oculta: contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de sí, pero que son desconocidas por el grupo. Se encuentra lo que conocemos pero ocultamos a los demás por miedo de que el grupo pudiese rechazarnos, atacarnos o juzgarnos de manera negativa si supieran nuestros sentimientos, percepciones u opiniones. También podría ser porque no encontramos elementos de apoyo en el grupo. Sin embargo, si no revelamos esta información, nunca sabremos cómo reaccionarán los integrantes del grupo, y nunca sabremos la realidad sobre nuestras suposiciones.Por otra parte, también tratamos de mantener el secreto cuando nos motiva el deseo de controlar o manipular a los demás.

IV. Área desconocida: representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros. Representa nuestro aspecto desconocido o inexplorado. Puede incluir cosas como la dinámica interpersonal, acontecimientos de nuestra primera infancia, potencialidades latentes y recursos aún por descubrir. 


BILIOGRAFÍA
Tello, R. (2011). ¿Quién soy yo? "La ventana de Johari". Recuperado de: http://raqueltello.blogspot.com.es/2011/10/como-te-comunicas.html

La ventana de Johari, algo interesante. (s.d.). Recuperado de: http://marymyspace.bligoo.com/la-ventana-de-johari-algo-interesante#.UtqmfxC0rIV

La ventana de Johari. (s.d.). Recuperado de: http://capacitacion.univalle.edu.co/Vjohari.pdf

Ventana de Johari. (s.d.). Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ventana_de_Johari


OPINIÓN
Para mí, este es un tema bastante interesante. Siempre me ha sorprendido cuando un grupo de personas resalta un rasgos sobre mí que desconocía. Este artículo me ha ayudado a comprenderme mejor a mi misma y comprender estas cuatro áreas que tenemos todos. 
La primera área conocida, por lo que para mí no tiene mistero. 
La segunda área me parece interesante porque me parece curioso que haya datos sobre uno mismo que desconozcamos. También me ha parecido siempre muy interesante los datos que puede aportar el lenguaje no verbal, y me gustaría trabajar más este tema y ampliar mis conocimientos sobre él.
La tercera área es la más comentable ya que, por una parte, me parece que no hay que ocultarle nuestra forma de ser a las personas, pero también hay que tener una intimidad que se debe respetar. El dato de que podríamos no contar cómo somos por la falta de un elemento de apoyo en el grupo me parece el más acertado ya que, desde mi punto de vista, no nos damos a conocer igual a una persona que nos conoce y que sabemos que podemos confiar en ella, a una persona que no conocemos y que podría difundir la información que hemos revelado exagerándola o mintiendo sobre ella.
La cuarta área es sin duda la más interesante ya que las áreas anteriores podemos conocerlas recapacitando sobre nosotros mismos, pero esta área es desconocida, como el propio nombre dice. Es únicamente reconocible con terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario