“La educación encierra un tesoro” o “Informe Delors” es el documento redactado por la UNESCO donde se establecen los cuatro pilares sobre los que deben estar basados la educación en el siglo XXI.
Este informe resume las competencias educativas en tres ámbitos: conocer y comprender, el saber cómo actuar y el saber cómo ser.UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Su principal objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo promovido a través de la educación, la ciencia, cultura y comunicación, la colaboración entre las naciones, con el fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
La UNESCO desempeña cinco funciones principales:
- Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana
- El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza.
- Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
- Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.
- Intercambio de información especializada.
La UNESCO encargó a la Comisión Internacional de Educación, dirigida por Jacques Delors en 1997, la labor de realizar un trabajo de estudio y reflexión sobre los nuevos propósitos y frentes que debe abordar la educación para el nuevo siglo XXI en cuanto al siglo XX, presentando sugerencias, nuevas técnicas y recomendaciones en un tratado que valga de sistema de renovación.
El propósito de este informe era el de adaptarse a los cambios de la sociedad actual y contemporánea, dotando de una mayor importancia social la educación para un buen desarrollo cultural y humanístico.
Habla sobre todo que, debido a un avance tecnológico y económico que se producirá en el nuevo siglo, ha de renovarse y adaptarse también la educación a los nuevos tiempos.
El Informe plantea que la educación es imprescindible para el buen desarrollo de la sociedad, tanto económica como culturalmente.
La educación debe ir de la mano de las innovaciones, en la llamada sociedad de la información habrá mucha más accesibilidad a datos y artículos, y la educación debe dar uso y desarrollarse empleando este tipo de nuevos métodos, para mejorar el objetivo que es la enseñanza de principios y valores para la realización de las personas como tal.
En el Informe Delors afirma que uno de los objetivos de la educación es favorecer el desarrollo de las facultades de cada individuo así como sus capacidades mentales hasta tal punto que sea autosuficiente para continuar su realización personal.
También declara que esta tarea debe darse de manera ordenada en base a las diferentes etapas educativas, desde el desarrollo de las competencias básicas hasta el fomento del el interés por el aprendizaje y el saber.
La conceptualización que hace sobre educación es que consiste como una herramienta imprescindible para el progreso favorable de la sociedad hacia valores como la paz, la libertad y la justicia social.
La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. La educación a lo largo de la vida se basa y debe estructurarse en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Aprender a conocer: Desarrollar al máximo todas las capacidades y aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que se te pueden presentar a lo largo de la vida.
Aprender a hacer: No se refiere a adquirir una calificación profesional, sino aprender a hacer es crear una disputa que capacite a alumno a poner en práctica lo que se le ha enseñado, y que en el futuro sea útil. Por lo tanto, dicho pilar podemos considerarle que va unido con el anterior, ya que, para ponerlo en práctica primero debemos conocer.
Aprender a vivir juntos: Trata de enseñar que hay una diferencia de personas, opiniones... y que estas deben ser respetadas. Realizar proyectos entre personas, prepararse para conflictos y solucionarlos.
Aprender a ser: Enseña a que cada persona es diferente y debemos de carecer de nuestra propia personalidad, no menospreciando a nadie, por su razonamiento, sentido estético, capacidades físicas...es decir, revaloriza la personalidad de cada individuo, capacidades, autonomía... Dicho pilar está relacionado con el anterior, ya que los dos hablan del respeto mutuo.
Tras ver y analizar varios vídeos, nos hemos decantado por el que más completo a la par que sencillo nos ha parecido ya que aunque sea breve, aporta la información precisa y necesaria, además de las imágenes más acertadas, para entender cuáles son estos cuatro pilares de la enseñanza: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. El vídeo tiene varias faltas de ortografía pero aun así nos parece que es el más acertado para explicar los cuatro pilares de la enseñanza pudiendo pasar por alto ese fallo.
En el Informe se plantea, en cuanto al campo educativo, distingue Educación pluridimensional y Sinergias educativas.
Es evidente que la educación es imprescindible a lo largo de la vida, más necesaria que nunca, y responde a un mundo cambiante, ya sea por educación permanente o educación básica. Nos ayuda a comprender los cambios que se producen en nuestra sociedad y también a solucionarlos.
La manera de satisfacer a la educación saber y seguir aprendiendo constantemente. No sólo debe estar presente la educación en personas que estén estudiando, como son los niños o adolescentes, sino que también debe estarlo en adultos, aunque está educación se plantee de diferente manera. Aquí se hace referencia a los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y finalmente, aprender a ser.
BIBLIOGRAFÍA
Víctor Pastor, V. M. (Coord.) (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
El Informe Delors. (s.d.). Recuperado de: http://kenzaburo.bligoo.com/content/view/187324/El-InformeDelors.htm%20l#.UtqhsxC0rIV
773) 15 años del informe Delors. (s.d.). Recuperado de: http://www.gadeso.org/index.php?contenido_servicio_tabla=articulo_detalle&contenido_idarticulo=909.
La educación encierra un tesoro. (s.d.) . Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Jacques Delors. (s.d.) Recuperado de: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3867/Jacques%20Delors
Qué es la Unesco. (s.d.). Recuperado de: http://www.unesco.org/comnat/elsalvador/que_es.htm
Documento "La educación encierra un tesoro" facilitado por la profesora en la plataforma Moodle.
Este ha sido un trabajo en grupo realizado por Nicolás Naranjo, Arantxa Palencia y yo misma, Laura Martínez, alumnos de la clase 1ºB-2.
Quizás se quede un poco corto con la información respecto al pilar “aprender a conocer”, pero esta información se puede ampliar con la anterior cuestión.
Aquí os dejo el vídeo:
La Comisión Internacional de Educación hace referencia a este apartado como “educación permanente”, donde diferencian una educación básica y una educación que perdura, que es para toda la vida.
La educación que es para toda la vida engloba la educación que recibimos desde la infancia,y la asocia a la educación “clave” para entrar en nuevo siglo XXI, y no sólo dirigida a una formación académica con vistas a un futuro laboral sino al desarrollo de las capacidades del individuo para valerse por sí mismo y adaptarse a los cambios de la sociedad moderna.
En el Informe se plantea, en cuanto al campo educativo, distingue Educación pluridimensional y Sinergias educativas.
La educación pluridimensional se refiere en cuanto a los aspectos conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, en sus respectivas etapas a lo largo del desarrollo educativo en una vida así como en los resultados dialécticos (experiencia cotidiana y esfuerzo de comprensión), en la combinación de conocimientos, formales y no formales, innatos y adquiridos, por repetición o imitación, apropiación singular y por creación personal, y en la complejidad de sus interacciones en el ámbito cultural, laboral…
Por último el apartado de sinergias educativas, el cual se entiende como la participación activa de todos los agentes que se encuentran implicados en el ámbito educativo para lograr una mayor efectividad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Enfocado hacia los diferentes ámbitos educativos como son los tradicionales: colegio, iglesia, grupo de amigos, familia; donde intervienen en esta educación permanente las relaciones en el mundo laboral, las relaciones de ocio y tiempo libre y las instituciones culturales como son las bibliotecas, museos, medios de comunicación, etc.Es evidente que la educación es imprescindible a lo largo de la vida, más necesaria que nunca, y responde a un mundo cambiante, ya sea por educación permanente o educación básica. Nos ayuda a comprender los cambios que se producen en nuestra sociedad y también a solucionarlos.
BIBLIOGRAFÍA
Víctor Pastor, V. M. (Coord.) (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
El Informe Delors. (s.d.). Recuperado de: http://kenzaburo.bligoo.com/content/view/187324/El-InformeDelors.htm%20l#.UtqhsxC0rIV
773) 15 años del informe Delors. (s.d.). Recuperado de: http://www.gadeso.org/index.php?contenido_servicio_tabla=articulo_detalle&contenido_idarticulo=909.
La educación encierra un tesoro. (s.d.) . Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Jacques Delors. (s.d.) Recuperado de: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3867/Jacques%20Delors
Qué es la Unesco. (s.d.). Recuperado de: http://www.unesco.org/comnat/elsalvador/que_es.htm
Documento "La educación encierra un tesoro" facilitado por la profesora en la plataforma Moodle.
Este ha sido un trabajo en grupo realizado por Nicolás Naranjo, Arantxa Palencia y yo misma, Laura Martínez, alumnos de la clase 1ºB-2.
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