Mi definición sobre educar era: "Educar es compartir material y conocimientos con el alumno, motivándole a mostrar interés y valorarle para ayudarle a comprender lo que no ha podido aprender y que así pueda mejorar."
Ahora, teniendo en cuenta los los rasgos necesarios para definir la educación (perfeccionamiento, intencionalidad, integralidad, influencia, conducción y ayuda, fin, individualización y socialización, y comunicación) me he dado cuenta de que respecto a esta primera definición sobre educar, y tras haber tratado y estudiado el tema, se aprecia que mi definición inicial está bastante incompleta. En ella se encuentran las ideas de influencia, conducción y ayuda, fin, intencionalidad y perfeccionamiento pero no se encuentran las ideas de comunicación, integralidad e individualización y socialización.
La definición sobre educación más completa que he hallado es la siguiente: “La educación debe entenderse como una acción comunicativa, cuya finalidad se centra en establecer una estructura de comunicación que haga posible la adquisición de facultades para una participación crítica en el proceso práctico, la adquisición de facultades combativas contra los condicionamientos que limitan el discurso” (Mollenjhauer)
Desde mi punto de vista, la educación no tiene límites más allá de los límites de las capacidades de a quien se quiere educar.
La pedagogía es una ciencia que abarca un conjunto de conocimientos, todos ellos relacionados con la educación. Otras ciencias estudian de forma específica los aspectos de la realidad del individuo. Según Sarramona (1991) hay 5 ciencias de la educación, éstas son ciencias teológicas, ilustrativas, condicionantes, normativas y aplicativas.
La "teoría de la educación", esta asignatura, es una rama de la Pedagogía que según Quintana Cabanas, estudia lo esencial de acto educativo.
Este bloque me ha ayudado a comprender mejor el significado de enseñanza y educación aportándome conocimientos que anteriormente no tenía.
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