Conclusiones Bloque II

El tema de los valores me parece muy interesante ya que siempre he pensado que lo más importante que tiene una persona son sus valores y el hecho de que los cumpla, y pienso que a los alumnos siempre hay que educarles con los mejores valores posibles. Para que un maestro pueda enseñar unos valores a un alumno, ha de practicarlos ya que se trasmiten a través de la conducta. Pero los valores no sólo se captan a través del maestro, sino también de la familia y de la sociedad.

En el caso de que se crea tener un valor pero no se demuestre, no se tiene ese valor ya que la propia definición de un valor es que "es una prioridad significativa en la vida de una persona que decide poner en práctica, que prevalece entre otras prioridades, que enriquece su propia vida y la de las personas con las que se relaciona".

Los docentes han de seguir, por ejemplo, lo que aconseja Jares en "Educar para la verdad y la esperanza", para así poder saber cómo educar en valores.

Cada calor tiene su contrario, un contravalor, con lo cual un valor nunca puede ser negativo. Los valores no son elegidos, sino que son fruto de la intuición, y las personas actuamos según los valores que tenemos.

Un valor, para ser captado, sigue las siguientes fases: captación, selección, adhesión, realización, compromiso, comunicación y organización.

Los valores llevan a la inclusión, lo cual hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad.

Bibliografía:
Jares, X. R. (2004). Educar para la verdad y la esperanza. Madrid, Popular.

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