Algunas definiciones sobre educación:
“Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces” (Platón)
“La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo” (Kant).
“La educación es algo inacabable, sólo acabaría con la vida de la persona, es un proceso, no se refiere a un estadio de la vida. No es aún participio (educado) sino un gerundio (educándose) porque siempre se está educando.”
“La educación es la actividad planead por la cual los profesores forman la vida anímica de los seres en desarrollo” (Dilthey)
“La educación no crea al hombre. Le ayuda a crearse a sí mismo” (Debesse)
“Entiendo por educación todo lo que se requiere para procurar buena dirección a los niños” (Natorp)
“La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o insconsciente (heteroeducación), o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación)” (Nassif)
“El objeto de la educación es asegurar al hombre la eternidad” (Dante)
“La educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de sus propia existencia y desarrollo”. (Dewey).
“La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación) , o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación)” (Nassif)
“La educación debe entenderse como una acción comunicativa, cuya finalidad se centra en establecer una estructura de comunicación que haga posible la adquisición de facultades para una participación crítica en el proceso práctico, la adquisición de facultades combativas contra los condicionamientos que limitan el discurso” (Mollenjhauer)
“La educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo” (Dewey)
“La educación es el desarrollo natural, progresiva y sistemático de todas las facultades” (Pestalozzi)
_________________________________________________________________________________
En nuestro caso hemos tenido que elegir una definición integradora que recoja todos los rasgos necesarios para definir la educación, los cuales son: perfeccionamiento, intencionalidad, integralidad, influencia, conducción y ayuda, fin, individualización y socialización, y comunicación.
Hemos elegido la definición del autor Mollenjhauer, ya que nos parece que es la más completa y que recoge todos esos rasgos.
Comunicación: “La educación debe entenderse como una acción comunicativa,...”
Fin: “...cuya finalidad se centra en...”
Integralidad: “...establecer una estructura de comunicación que haga posible la adquisición de facultades...”
Intencionalidad: “...para...”
Individualización y socialización: “...una participación crítica en el proceso práctico,...”
Perfeccionamineto e influencia, conducción y ayuda: “... la adquisición de facultades combativas contra los condicionamientos que limitan el discurso.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario